lunes, 28 de noviembre de 2011

Evolución de instrumentos músicales del Renacimiento.

La entrada de hoy está dedicada a los instrumentos musicales en el Renacimiento.
El Renacimiento es un movimiento artístico (pintura, escultura y arquitectura) que se manifiesta en Europa entre los siglos XV y XVI, y que se basa en la cultura clásica para resurgir o renacer aspectos relacionados con las humanidades clásicas.
La música en el Renacimiento, es una de las artes en que al no existir registros de audio de la época clásica, desarrollaron un tipo de música más sofisticada basada en estilos musicales de la Edad Media en Europa, como por ejemplo el Ars nova, y en que surgen una gran variedad de compositores de música. En cuanto a partituras musicales, aparecen las tablaturas, que son un tipo de partituras escritas con un tipo de anotaciones musicales específicas para unos determinados instrumentos.

Ejemplo partitura renacentista. Folio del Musices Liber Primus, Libro de música publicado en 1565 por Diego Ortiz. (Imágen de: Wikimedia Commons/Dominio Público en algunos países)
“Características principales:
  • Unión entre música profana y religiosa.
  • Equilibrio entre las voces.
  • Mayor sentido imitativo en el contrapunto.
  • Progresiva sustitución de voces por instrumentos (se favorece así a la música instrumental, que también acompaña a la danza).
  • Se amplía el campo de acción de la interpretación musical (templos, universidades pero también salones, cortes, etc).
  • El músico adquiere mayor importancia social.
Música vocal religiosa:
  1. Motete: Es una composición de 2, 3 o más voces sobre textos latinos y de extensión breve. El motete se cantaba en Adviento, Cuaresma y en Semana Santa. Su época de mayor importancia fue durante los siglos XII y XIII. En el motete destacan las figuras de Giovanni Pierluigi da Palestrina y de Orlando di Lasso, que serán los músicos más destacados de la época.
  2. Misa: Se desarrolla sobre los textos litúrgicos de esta celebración: kyrie; gloria; credo; sanctus y Agnus Dei. La misa estaba inspirada en temas del canto llano y profano, excepto en el caso de la Missae sine nomine (misa sin nombre) que no estaba inspirada en ningún tema preexistente.” (Fuente: Wikipedia: Renacimiento/Música renacentista)
En esta época también aparece la canzona (del italiano que significa canción) y se desarrollan los canons. (En Youtube podeis encontrar una gran variedad de videos relacionados con la música renacentista.)
Además de seguir utilizando algunos de los instrumentos musicales que ya se usaban en la Edad Media, aparecen una gran variedad de nuevos tipos de instrumentos musicales, la mayoría de los cuales están documentados en el Syntagma musicum, una obra de musicología de tres volúmenes creada por Michael Praetorius y que fue editada entre 1614 y 1619, donde aparecen ilustrados los instrumentos musicales de la época renacentista. Aquí os expongo algunos de los más relevantes:

Instrumentos aerófonos

Órgano positivo: Un tipo de órgano de menor tamaño a comparación al utilizado en las iglesias. y que también se siguen utilizando el órgano y el órgano portátil des de la Edad Media. (ver: Los instrumentos musicales a través de la historia (IX): Edad Media Europa).
Flauta dulce: De la cual se crean varios tipos.

Familia de flautas dulces en una ilustración del Syntagma Musicum (1614-19) de Michael Praetorius. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)
Fagot: Del cual hay varias versiones, como por ejemplo el Bajoncillo o el Bajón.

Descripción gráfica despiece de varios tipos de fagots, de Michael Praetorius. (Imágen de: Wikimedia commons/Public Domain)
Sacabuche: Este instrumento apareció en el Renacimiento y está realizado de metal. Existen diversos tipos.

Sacabuches en Syntagma Musicum (1614), de Michael Praetorius. (Imágen de: Wikimedia Commons/Dominio Público en algunos países)
Cornetto: Un tipo de flauta generalmente hecha de marfil o madera.

Tres tipos de cornetos. (Imágen de: Multimann/Wikimedia Commons/Licencia de documentación libre GNU, versión 1.2/Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 1.0/2.0/2.5/Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0)
Cromorno: Instrumento de doble lengüeta, del cual hay varios modelos.

Descripción gráfica del Cromorno del 1614-19. (Imágen de: Michael Praetorius/Wikimedia Commons/Dominio Público en algunos países)
Bombarda: Un tipo de oboe.

Instrumentos cordófonos

Rabel: Un tipo de violín que ya se había empezado a utilizar en la Edad Media. (ver: Los instrumentos musicales a través de la historia (IX): Edad Media Europa).
Vihuela española: Un tipo de instrumento de cuerda similar a la guitarra, y que fue muy utilizado en España.

Detalle de un bajo-vihuela, de una pintura de Juan de Juanes (1523-1579). Original se encuentra en el Convento de Santa Clara, Gandía, Valencia, España.

Ejemplo de tablatura para vihuela del libro "Orphenica Lyra" de Miguel de Fuenllana publicado en 1554. (Imágen de: Wikimedia Commons/Dominio Público en algunos países)
Mandolina: Un tipo de laúd o guitarra pequeño, y con caja de resonancia abombada.

Mandolina parte anterior. (Imágen de: Villanueva/Wikimedia Commons/Dominio Público)

Mandolina perfil. (Imágen de: Villanueva/Wikimedia Commons/Dominio Público)
Laúd: Lo más característico del laúd del Renacimiento es que el clavijero está en ángulo de 90º respecto al mástil.

Láud del Renacimiento (Imágen de: Cezar Mateus/Wikimedia Commons/GNU Free Documentation License, Version 1.2/Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0)
Salterio: El cual ya se utilizaba desde la Edad Media. (ver: Los instrumentos musicales a través de la historia (IX): Edad Media Europa).
Guitarra morisca: La cual ya se utilizaba desde la Edad Media. (ver: Los instrumentos musicales a través de la historia (IX): Edad Media Europa).
Clavecín: Instrumento de cuerda pulsada con teclado, del cual se crean otras variantes.

Clavecín italiano. Pietro Faby 1677 - Paris, Musée de la Musique. (Imágen de: Gérard/Wikimedia Commons/Licencia de documentación libre GNU, versión 1.2/Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0)

Descripción gráfica funcionamiento del clavinete. (Imágen de: Nojhan/Wikimedia Commons/Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.0 Francia/Licencia de documentación libre GNU, versión 1.2 /Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0/Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 1.0/2.0/2.5)
Clavicordio: Instrumento de cuerda percutida con teclado.

Clavicordio. Clavicorde dit de Lépante - anonyme - Italie ? - XVIe siècle ? Musée de la Musique - Paris (Imágen de: Gérard Janot/Wikimedia Commons/GNU Free Documentation License, Version 1.2 /Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported)
Espineta: la cual fue creada por Giovanni Spinetti.

Espineta Italiana, Milán. Firmado y fechado en 1577. Annibale dei Rossi. Materiales: Boj, ébano y marfil conjunto con 1.928 piedras semipreciosas y preciosas. Victoria and Albert Museum. (Imágen de: Wikimedia Commons/Victoria and Albert Museum/Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 UK: England & Wales)
Virginal: De la família del clavecín, pero más pequeño y más alargado.

Virginal, 1583 - Paris Musée de la Musique Auteur. (Imágen de: Gérard Janot/Wikimedia Commons/GNU Free Documentation License, Version 1.2/Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0)

Instrumentos cordófonos de cuerda frotada.

Viola de gamba: Similar al violoncelo y de la cual existieron de diversos tipos.

La familia de la viola da gamba en una ilustración del Syntagma Musicum (1614-19) de Michael Praetorius. (Imágen de:Matthias.Gruber /Wikimedia Commons/Dominio Público en algunos países)
Violín: El cual aparece en el s. XVI.

"Apolo y Dafne" de Giovanni Battista Luteri Dossi, 1524. Museo e Galleria Borghese. Roma, Italia. En esta obra vemos a Apolo tocando un violín. (Imágen de: Diomede/Wikimedia Commons/Dominio Público en algunos países)

Instrumentos membráfonos e idiófonos

Tambor: El cual tiene un diseño más sofisticado y también se toca con la ayuda de un tipo de “mazo”.

Detalle de "Triumph des Scipio" de Andrea Mantegna, 1500, en que vemos a un músico tocando una flauta y un tambor. National Gallery, Londres. (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)

Dos páginas pertenecientes a "Syntagma musicium" de Michael Praetorius 1620, en que podemos ver diversos tipos de tambores, trompas, triángulos, xelófono, campanas, panderetas, violines. (Imágen de: Wikimedia Commons/Dominio Público en algunos países.)

4 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Martin soy estudiante de música y me parece muy importante tener en cuenta no solo las formas musicales o las descripciones históricas de renacimiento sino también los instrumentos utilizados en la época
    He podido conocer algunos bastantes interesantes que no conocia, como por ejemplo el Sacabuche, que se encuentra dentro del subtitulo aerófonos. Me gustó mucho que agregases instrumentos membranofonos que no suelen tenérselos en cuenta muchas veces, como sugerencia te animo a que puedas colocar una breve descripción de cada uno de ellos. Te felicito nuevamente un gran saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Un Rempalago Y Hace PUM

    ResponderEliminar